jueves, 30 de mayo de 2013

NADIE HA PODIDO NI PODRÁ DETENER EL PROGRESO

“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera”, afirmó Pablo Neruda, el insigne Poeta Chileno. Esto me recuerda cuando en la Edad Media la Iglesia Católica, pretendió detener el Progreso, quemando vivos a los científicos, que con sus descubrimientos contradecían sus dogmas irracionales, condenados por la “Santa Inquisición”. No lo logró, porque renació con tal fuerza, que avasalló todo a su paso. Es como la Electricidad, si le cierras el camino, se origina una catástrofe.
Creyeron que exterminando al hombre, muere la idea. Y es todo lo contrario, germina el pensamiento con tal vigor, como cuando talas un árbol, de su tronco renacen una multitud de tallos. Así es el Progreso, allana todo a su paso, y deja el camino libre de abrojos y de espinas, para que el que quiera transitar por él, lo haga libremente.
Parodiando al Gran Neruda, decimos que: “Podrán cortar mil cabezas, pero no podrán detener el pensamiento”, porque el pensamiento es sólo facultad del espíritu, y es el mismo espíritu planeando el Progreso al materializar el pensamiento, de lo que se deduce, que el Progreso es obra sólo del espíritu hecho hombre.
Así vimos al hombre primitivo salir de las cavernas, deambular por los bosques, aprender de los animales copiando sus madrigueras, alentados por la Madre Naturaleza, manifestándose en las tempestades, los temblores, etc., a producir el fuego, inventar la rueda, fundir los metales, y fabricar herramientas y utensilios, descubrir la agricultura, asentarse en villorrios, utilizar el vapor en la navegación, el ferrocarril, producir la electricidad, la bombilla eléctrica, el telégrafo. El teléfono, el automóvil, el avión, la radio, la televisión, los satélites, las naves espaciales, el internet, etc., todo ello es obra del espíritu, que tardó en llegar a la era moderna muchos millones de siglos, pero el Progreso es infinito, y el espíritu eterno como su Padre, el Creador Universal Eloí.

Tenemos ese enorme progreso material y no hemos aprendido a vivir en paz, la guerra sigue latente, y lo peor del caso es que empleamos la Ciencia y la Tecnología y el Progreso en general para fines bélicos, para masacrar sin misericordia, a los pueblos árabes, para arrebatarles su petróleo, que tal parece es más importante que la vida de niños, mujeres, jóvenes y ancianos. El Progreso no se detendrá jamás, y la Civilización ya se avizora en el horizonte de la esperanza, de la Fraternidad, impuesta por la misma Madre Naturaleza, que ya se cansó de mantener en su seno a unos cuantos que se oponen a la redención de la Humanidad. Recuerdo también aquella canción que dice: “Humanidad, hasta dónde nos vas a llevar, en tu trágico sino, cuál será mi destino”. “Humanidad, yo de sangre te he visto teñir, pobrecito del Mundo, pobrecito de mí”.

martes, 28 de mayo de 2013

LA NATURALEZA HACE A LOS HOMBRES DESIGUALES


“La Naturaleza hace a los hombres desiguales, corresponde a los Gobiernos dictar Leyes que los hagan iguales”, dijo el Libertador Simón Bolívar. Efectivamente todos los seres humanos, somos diferentes en lo físico, en lo intelectual, lo moral y ético, Si todos fuéramos iguales en defectos y virtudes, no existiría el progreso, porque nadie tendría el aliciente de superar a su semejante en conocimientos o sabiduría, de manera que cada humano tiene un diferente grado de progreso, y no hay dos iguales, porque su espíritu asimismo es diferente a los demás en cuanto a la sabiduría se refiere, con que nos dotó el Creador Universal.
Pero también la Naturaleza, nos ofrece a todos la oportunidad de arrancarle sus secretos, que celosamente guarda, para aquellos que saben descubrirlos, porque tienen dentro de sí la chispa inteligente para encontrarlos, y así fue en el pasado cuando nuestros ancestros, fueron asimilando uno a uno sus descubrimientos para beneficio de sus compañeros de lucha.
Así fueron localizados los metales, mucho después de que el hombre encontrara la manera de encender el fuego. Y fue Peris, el fundador de la antigua Persia. Quien descubrió las pepitas de oro, hace la friolera de 5 millones de siglos, allá en lo que hoy es la China. Los descendientes de Peris emigraron al antiguo Egipto, donde se encontraron con Fulo (el fuego). Después fueron descubriendo el hierro, el cobre, el zinc, el carbono, etc., y se inició una era de progreso para la Humanidad, naciendo también la religión Fúlica, que se extendió por todo el Oriente.
Todo el progreso actual, y todo lo que el hombre ha fabricado dentro de la Ciencia y la Tecnología, la industria y los hidrocarburos, todo, repito, reposaba en las entrañas de la Madre Tierra, y el hombre tardó millones de siglos, en transformarlos en bienes para su felicidad y confort.
Desgraciadamente el oro, el hombre lo transformó en dinero, y lo hizo su dios. Y con todo el producto del progreso, hizo un inicuo comercio, haciendo a los hombres todavía más desiguales, al grado de hacer valer al hombre por lo que tiene, y no por su estatura moral.
Igualmente fue promulgando Leyes, donde se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos, que aparentemente se aplican con el mismo rasero, sobre todo en lo que se refiere a las Leyes punitivas, sin embargo, tienen sus trampas, para que los señores del dinero salgan bien librados.
Y ¿Qué es lo que hace a los hombres desiguales?. En primes lugar el maldito dinero. El rico nunca está conforme con lo que tiene, siempre está buscando la manera de acrecentar su fortuna. No le importa ni el hambre ni la miseria de la mayoría ciudadana, crea la escasez ficticia de los productos de la canasta básica, para aumentarlos inmisericordemente, y como están protegidos por los gobiernos corruptos, que sin duda “llevan su tajada”, porque es la Plutocracia la que rige en los países Capitalistas, y gozan de la impunidad absoluta.
En segundo lugar los prejuicios sociales, las clases, las castas y las supremacías, pues hay mexicanos de primera, segunda y tercera categoría, y como te ven, te tratan, a don fulano le hacen caravanas y distinciones sin límite; y a don nadie, lo tratan despóticamente, con aquel desprecio y aires de grandeza, por su vestimenta y pobreza. ¿Cuándo el hombre mirará y tratará a sus semejantes como sus iguales?. Por su voluntad, NUNCA. NEVER, diría Obama. Más hay una manera de cambiarlo todo, castiga con tu voto a los corruptos, y dáselo a los candidatos que sepas harán algo por el pueblo. Ya basta de las corruptelas de los ricos, que se perdonan multas multimillonarias entre sí, que esconden en sus casas millonadas de pesos. Que tienen “Penjauses” en Nueva York, Miami, Los Angeles, Chicago, etc.. Que vacacionan en la Riviera francesa, o en las Islas Caimán, donde esconden su enriquecimiento ilícito.
En tercer lugar las que dividen al género humano son las religiones, todas se dicen verdaderas, todas salvan a sus creyentes, todas tienen un Dios a su imagen y semejanza, y todas y todos se odian entre sí, y dicen sus ministros “Que cada quien con su oración se salva”. Pero en realidad ¿Qué es lo que salva al hombre, las limosnas, los diezmos, las ofrendas?. Más ¿De qué se quieren salvar?. ¿Del Infierno, para ir al Cielo, a la Gloria?. No existen, son sólo palabras con las cuales han explotado a la Humanidad, y todavía viven engañados los feligreses. No. De lo que hay que salvarse es de sí mismo, del remordimiento de nuestra conciencia, al dejar este mundo, por los  males ocasionados a nuestros hermanos hombres y mujeres, agraviados por nuestras acciones. Lo único que nos puede salvar de ese terrible juez, que es nuestra conciencia, son nuestras buenas obras, porque sólo las obras hacen fe.

domingo, 26 de mayo de 2013

NUNCA RENUNCIES A TUS SUEÑOS


UTOPÍA, según el diccionario, es una idea o proyecto hermoso y halagüeño, pero irrealizable. Esta definición académica constituye un gran sofisma, porque la historia de la Humanidad está plagada de utopías o sueños quiméricos que se convirtieron en realidad.
JULIO VERNE. El profeta científico, originario de Nantes, Francia, es un ejemplo de que los sueños, llegado el momento matemáticamente previsto por la Ley Universal, se cumplen cabalmente. Sus “Novelas Científicas”, como se les conoce, se han llevado a la práctica, por los científicos del siglo XX. Quién se iba a imaginar en aquel tiempo que el hombre pisaría la Luna, o que el Nautilius realizaría aquel fantástico viaje submarino. Además de La Vuelta al Mundo en 80 Días. Por algo él vaticinó: “Todo lo que un hombre es capaz de imaginar, hay otro hombre capaz de realizarlo”.
Así el hombre imaginó surcar los mares, volar por los aires, alcanzar las estrellas. Y fue poco a poco conquistando utopías, tejiendo ilusiones, realizando quimeras, en una palabra elevando el progreso de la Humanidad, “Porque el progreso es como un inmenso rodillo, que aplasta al que se opone a él”, como diría el Maestro Joaquín Trincado. En lo material hemos llegado al clímax en lo científico-tecnológico, pero qué pobres somos espiritualmente, qué míseros somos moral y éticamente, al carecer de valores, principios y virtudes. Tenemos que cuidarnos unos de otros, temerosos que nos hagan daño.
Qué podemos esperar ya del Capitalismo, del Neoliberalismo, que mantiene a las Naciones donde impera, al borde de la quiebra, endeudadas hasta la camisa, con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, etc., con un alto porcentaje de desempleo, con la privatización de los Centros de Salud, Educación y otros servicios sociales. El desempleo, el hambre y la miseria se enseñorean en la mayoría del Pueblo, que no tiene otro recurso, que manifestarse pacíficamente en protesta por los malos Gobiernos que padecen, y que están conformados por los ricos, que han sido y son los verdugos del pueblo trabajador.
Sin embargo, no debemos renunciar a nuestros sueños, así como nuestros antepasados “no araron en el mar”, sembraron la semilla del Amor. Soñaron con una Gran Patria y una Gran Nación. Simón Bolívar, Sucre, José Martí, San Martín, etc., querían hacer de toda la América Hispana una sola Nación, donde germinara la Fraternidad, el amor de hermanos, Se rieron de sus anhelos, los traicionaron y los asesinaron. Pero otros hombres recogerían sus ideas, llegado el tiempo preciso, cuando el Árbol del Amor ha fructificado, y surgieron los Castro, el Che Guevara, Ortega, Chávez, Lula da Silva, Néstor y Cristina Kirchner, Evo Morales, José Mujica, Rafael Correa, etc., y lograron unificar a sus países en una alianza férrea, indestructible, en medio de las asechanzas del Imperialismo, que siempre los dividió y explotó, desde la Colonia Española, hasta los Golpes de Estado de Norteamérica, desde al Río Bravo, de México, hasta la Patagonia.
Es por ello que yo no renuncio a mis sueños, y no me comparo con estos grandes hombres ya legendarios, sino sigo adelante, esperando que en el Mundo Tierra, impere la Paz, la Fraternidad, el Amor, aunque yo no haga nada por lograrlo, más que propagar un algo la Doctrina de la Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal, cuya meta es hacer una sola Nación de todo nuestro planeta, y en América Central, del Sur y las Antillas, ya comenzaron esta titánica labor, por medio del Socialismo, aún en medio de las guerras desatadas por el imperialismo en el Oriente Medio.

miércoles, 15 de mayo de 2013

MUCHAS FELICIDADES A LOS INCOMPRENDIDOS MAESTROS HOY Y SIEMPRE


Todos los seres humanos tenemos diferente grado de inteligencia, de comprensión, no somos autómatas, que se programan para una determinada función, y te repiten con exactitud todo lo que en su memoria electrónica guardan, de manera que no pueden equivocarse. En cambio nosotros tenemos fallas mentales, que nos hacen cometer errores, que inclusive podemos enmendar, porque es de humanos errar, mas no debemos ser demasiado “humanos”.
Y los maestros no son la excepción de la regla, enseñan de acuerdo a los programas didácticos, implementados por la Secretaría de Educación, pero el problema es que por la diferencia del grado intelectual de los alumnos, no todos asimilan los conocimientos con la misma fluidez, acorde a las exigencias de las autoridades educativas. Aparte, hay Maestros que se les dificulta transmitir la enseñanza o hacerse comprender por los párvulos. De cualquier manera no se puede exigir que todos obtengan puros dieces, siempre habrá esa diferencia en el aprovechamiento de los niños.
Yo en lo personal admiro la labor del Magisterio, porque no es fácil lidiar con 20 o 30 alumnos, con diferentes caracteres, hiperactivos, diversas conductas, el bullyng o violencia escolar, y el reclamo de algunos padres de familia, que no les gusta que se les llame la atención a sus hijos por sus travesuras.
No sé qué hubieran hecho en mis tiempos de alumno, cuando los mismos padres les pedían al Maestro, que corrigiera con mano dura a sus retoños, y los reglazos, varazos y jalones de orejas, no se hacían esperar, y hasta le aventaban a uno el borrador, o lo hincaban en un rincón del salón. Otros Profes eran más salvajes y le pateaban el trasero a los niños. Pero aprendíamos a leer y escribir correctamente, de acuerdo a las reglas ortográficas.
Lo que no me explico en la actualidad, es por qué a un niño de primer grado, le dan tantos libros, que se pandea con la mochila. Por eso muchos alumnos las usan con rueditas. Y al avanzar en el estudio son más libros los que portan.
Todavía hace unos 30 o 40 años, casi todos los Maestros Normalistas, eran enviados a las zonas rurales de los Estados, y los Padres iban a dejar a sus hijos e hijas a lugares remotos, a veces cuyo único medio de comunicación era por agua, y veían cómo las lanchitas se perdían en lontananza, ante la angustia de los progenitores, y el temor de los educadores, al ver desaparecer la Civilización.
Y en tiempos más remotos, los Profes rurales, se perdían en los bosques y praderas, y a pie, a caballo y en burro, llegaban a las comunidades donde eran asignados. Eran esforzados, valientes y responsables, tomaban muy en serio la profesión, que es una de las más nobles del Mundo, después de la Medicina, la de operar sicológicamente la Sesera, para introducirles a los peques, algo que no ocupa lugar y que tiene un valor incalculable: la Sabiduría.
Más de qué sirven tantos títulos, doctorados y maestrías, para ser corruptos, inmorales y serviles, como he visto desfilar tantos, en los gobiernos tricolores y azules, es preferible ser arriero, pero con una fortaleza moral intachable, transmitida por un buen Maestro que los hay en mayoría.
Después de tanto escribir , sin decir nada,, envío mi más calurosa felicitación a los Maestros en su día, adelante compatriotas, no se dejen vencer por las pasiones humanas. Sigan enseñando el a, b, c, y el 1, 2, 3, con una buena dosis de Cultura y Moral, que es la Ciencia del Bien. Y para cerrar estos comentarios, un poco de buen humor. Contaba el extinto Presidente Venezolano Hugo Chávez, que en la Academia tenían un compañero que le decían el Atila, porque era el rey de los unos, eso obtenía de calificación en casi todas las materias.

viernes, 10 de mayo de 2013

¡MADRES, BENDITAS SEAN!


La importancia de la Mujer dentro de la Sociedad, ha sido reconocida universalmente, ya transitan en todos los ámbitos del quehacer humano, en lo económico, político, cultural, industrial, académico, etc. Y se desenvuelve exitosamente, en cualquier profesión ya sea en la medicina, la banca, el comercio, la abogacía, la investigación científica, la arquitectura, etc., todo debido a la equidad de género, que ha sido reconocida en la mayoría de los países del mundo.
Y pensar que la mujer ancestral, era cazada como bestia salvaje por el hombre primitivo, que la sometía a garrotazos, la fecundaba y la abandonaba a su suerte, y sólo ella sabía si sus vástagos sobrevivían o sucumbían, en alguno de los muchos peligros que acechaban a aquellos seres, que deambulaban ignorantes todavía de la misión específica, que el destino y la providencia les había asignado, en cuanto se refiere al sagrado papel de Madre proficua y amorosa.
No está por demás decir, que los animales fueron los primeros maestros de nuestros ancestros. Veían como las diferentes especies se agrupaban en manadas, y formaban una especie de núcleos, capitaneados por el macho que los defendía y guiaba. De aquí sin duda, nació la idea de congregarse en grupos familiares, hasta llegar a unirse en clanes, tribus, pueblos, etc.
De aquí deducimos la grandeza de la mujer, en su abnegado papel de MADRE, y más porque siempre ha sido sometida por el hombre, que la esclavizó y confinó al hogar, al triste destino de sirvienta, aparte del maltrato familiar. No tenía derecho alguno, todo su destino estaba tácitamente circunscrito, a las cuatro paredes del hogar, a la atención de los hijos, los quehaceres domésticos y demás obligaciones inherentes a su condición femenina. Cuando se unían en matrimonio decía el abuelo al nieto: “Recuerda que el hombre es el que manda, la mujer está para obedecer, y tiene tres brincos: el primero te lo da a las corvas, de aquí te la puedes quitar. El segundo te lo da a la cintura, de aquí todavía te la puedes quitar. El tercero te lo da hasta el cuello, de aquí ni Dios te la puede quitar”. También el poeta dijo: “Tú eres paloma para el nido, yo soy como león para el combate”.
Como todo evoluciona, poco a poco se fueron reconociendo y otorgando a la mujer sus derechos individuales. Aquí en México fue hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando el Presidente Adolfo Ruiz Cortines, concedió el voto a la mujer, cuando en otros países ya ocupaban puestos públicos, más nunca la fémina ha dejado de luchar por sus ideales de paridad con el hombre, hasta lograr la emancipación familiar, político, cultural, profesional. Hoy puede la mujer sentirse orgullosa de sus conquistas dentro de la Sociedad, al lograr la igualdad de género, su Día Internacional y el reconocimiento a su verdadero valer como ser humano.
Pero de lo que debe sentirse más orgullosa, es ser gestora de la vida, instrumento sublime de la procreación humana, en una palabra su misión de MADRE. Podrá tener todos los defectos, podrá tener todas las virtudes, pero su mayor gloria es parir un hijo, no importa ser Madre Soltera, o abandonada por su pareja, o cualquier otra circunstancia, si al final de su camino puede decirle al Padre Universal: “MISION CUMPLIDA”.

miércoles, 8 de mayo de 2013

ALGUNOS VALORES Y PRINCIPIOS MORALES


Como su nombre lo indica, esas virtudes y cualidades son difíciles de encontrar entre los seres humanos, porque presupone cierto grado de perfección, que desgraciadamente no existe en la mayoría de la Humanidad. Actualmente hay  tal perversión en un sector de la población, que se dedica a cometer toda clase de ilícitos, que han obligado a las empresas, comercios, industrias y autoridades, a contratar guardias de seguridad, alarmas contra robos y cámaras, para detectar estos hechos y proteger las Instituciones.
Tanto en la política, como en todos los estratos sociales, comerciales, etc., existe un alto grado de corrupción, como el caso de SEDESOL de Veracruz, donde empleaban los recursos públicos con fines electorales, que no es nada nuevo, la mayoría de los Delegados Federales en las entidades de la República, durante el gobierno de Felipe Calderón, según informó la Prensa nacional, empleaban los dineros del Pueblo, para financiar las campañas políticas de sus candidatos. Las Tiendas Wall Mart internacionales, según se informó, sobornaron a las autoridades mexicanas, para acelerar la obtención de los permisos, y fue un escándalo en los Estados Unidos. El viejo y nuevo PRI no curte tan malas baquetas, en estos casos.
En fin los principios morales están ausentes, en una buena parte del conglomerado social, haciendo honor al refrán que dice: “En Arca abierta, el más justo peca”. Esto quiere decir que todos tenemos cierto grado de corrupción, porque nadie es perfecto, tenemos virtudes y defectos, pero somos perfectibles, y debemos tomar del mal lo menos posible, ya que hacer el bien está en chino, perdonándome la expresión.
Algunos principios éticos son los siguientes, aclarando que no he descubierto nada nuevo, todos los conocemos, pero vale la pena recordarlos, sin ruborizarnos, por el desprecio que hacia ellos tenemos: HONESTIDAD, Honesto es ser recto, honrado, razonable, justo, decoroso. HUMILDAD: Virtud de reconocer las faltas y los defectos propios. SENCILLEZ: Atributo que adorna a la persona sincera, servicial, espontanea. PROBIDAD: Bondad, honradez. HOMBRIA: Entereza, valor. Para qué incluir más virtudes, como por ejemplo el DEBER, del que dijo Confucio: “Por  el cumplimiento del Deber, se llega indefectiblemente a la Perfección”. Y yo parodiando a este gran Filósofo digo: Cualquier ser humano que ostente uno solo de los Principios mencionados, está camino a la Perfección.
Aunque sabemos que el ser humano nunca llegará a la Perfección, ya que el padre ELOI es el único PERFECTO. Él no puede cometer errores. Si perdonara y castigara, estaría descendiendo al nivel del hombre, porque Él dictó su Ley a través de uno de los Maestros más destacados, como lo fue MOISES hace 36 siglos, pero el Decálogo jamás lo cumplimos. Y si en aquel tiempo se ordenó: AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO, hoy se ordena: AMA A TU HERMANO, cuyo cumplimiento nos acercaría a la Perfección, que es el Creador del Universo el Padre ELOI.

domingo, 5 de mayo de 2013

LA VIDA ES INESCRUTABLE PARA EL QUE NO QUIERE SABER


La vida es movimiento
Es un continuo existir,
A veces dura un momento
A veces se tarda en vivir.
Así como la vida llega
También la vida se va.
Y del nacimiento a la muerte
¿Qué lapso transcurrirá?.
Serán minutos u horas
Cincuenta años, cien o más,
Pero cumplido ese plazo
Al especio retornarás.
Pero ¿Qué cosa será la vida,
Un impulso, un hálito o qué?
¿Estará en el Alma escondida?
Eso es lo que yo no sé.
Más presiento que la vida
No termina con la muerte,
Y que efectivamente,
Está en el Alma escondida.
Y es en el espíritu humano
Donde radica la vida,
Y me atrevo a afirmarlo
Que es una chispa divina.
El espíritu es la vida
El Alma es la conciencia,
La materia tan querida
Es el traje en esencia.
Espíritu, Alma y Cuerpo
Integran a los seres humanos,
Somos la esencia del Universo
Por eso somos hermanos.
Para el que no quiere saber,
La vida es inescrutable
Porque dentro de nuestro ser,
Llevamos al Ser adorable.
Sí, ya no busques más a Dios
En los altares y Templos,
Búscalo dentro de ti
Él es la vida y aliento.

viernes, 3 de mayo de 2013

EL BIENESTAR DEL HOMBRE, PRINCIPAL OBJETIVO DEL ESPIRITISMO


Lo que los científicos y la gente conocen como Espiritismo es una amalgama de religión y ciencia. Tan pronto Alán Kardec dio a conocer el Espiritismo, a mediados del siglo XIX, inmediatamente la  religión se lo apropió para usarlo en su provecho, pero antes lo condenó, porque Moisés, el Profeta, Guerrero y Libertador del Pueblo de Israel, lo había prohibido hace 36 siglos. Lo que no explicó es que Moisés lo hizo, porque en aquel tiempo lo tergiversaron, para emplearlo en hacer daño y usarlo como lo hace la religión  hoy en día, para hacer el mal.
Por esto es que existen esos Centros Espiritualistas, donde efectivamente practican la brujería, el vudú, la magia negra, Etc. Y si reciben comunicaciones, es porque invocan a sus congéneres, que son espíritus que son hombres y se desdoblan para hacer el mal, y generalmente engañan a los incautos.
En 1911, cuando el Maestro Joaquín Trincado fundó la Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal, se percató que el Espiritismo era un sofisma, una amalgama, una falacia pues la  Doctrina del Espiritismo “Luz y Verdad” no ejerce comercio alguno, sino su meta es la Fraternidad, para lograr el bienestar del hombre, por medio del Amor en su máxima expresión. Más todavía tiene en su contra el Espiritualismo, por eso los científicos se ríen de la charlatanería, la superchería y el engaño de estos centros falaces.
Por cierto que en México y en Estados Unidos, han empleado los servicios de estos brujos, en sus investigaciones policiales, pero sus resultados han sido negativos. El Espiritismo no se ocupa de perseguís delincuentes, sino de regenerarlos por medio de su Doctrina, que comprende el estudio del hombre, del Universo, de sus Leyes, de la Naturaleza Terrestre, del asiento del Dios Amor, de explicar de dónde venimos, por qué estamos aquí y hacia dónde vamos, de la vida eterna y continuada, de la reencarnación del espíritu, del desarrollo de las facultades medianímicas de la composición de la materia, del magnetismo universal, del origen de la Electricidad, del futuro de la Humanidad, del régimen de la Comuna de Amor y Ley, de la historia de la Filosofía, Etc.
Todos estos conocimientos están comprendidos en 17 libros publicados, que son: El Discurso del Obispo Strossmayer, El Primer Rayo de Luz, el Buscando a Dios, El Espiritismo en su Asiento, El Espiritismo Estudiado, Los Extremos se Tocan, la Filosofía Austera Racional, el Método Supremo, el Código de Amor Universal, el Conócete a Ti Mismo, Los Cinco Amores, el Profilaxis de la Vida, el Alfaqui Vademecum (El Maestro Va Conmigo), Vida de María, La Revolución Mexicana y el Crimen de Norteamérica, Filosofía Enciclopédica Universal, el Libro Rojo.
Por eso decimos que el estudio del Espiritismo, no es para una existencia, pasarán siglos, para poder entrañar esta Doctrina. Pero lo más importante es que la teoría sí importa, pero lo que es imprescindible es la práctica, pues “Obras son amores y no buenas razones”, hay que amar a nuestro hermano, demostrándole nuestro amor con hechos no con palabras, ayudarlo en sus vicisitudes y problemas, y seremos salvos, porque el fin del Espiritismo, es la Fraternidad, sin lo cual no se podrá llegar al establecimiento de la Comuna de Amor y Ley.
La EMECU admite en su seno, hombres y mujeres de todas las religiones, viciosos que busquen su regeneración, es decir, no discrimina a nadie, porque ataca las causas para salvar los efectos, que son los seres humanos descarriados. Así que sólo el Amor puede unir a la Humanidad. Las religiones y el dios dinero son los que dividen al Pueblo, lo explotan, y crean la lucha de clases, las guerras, el fanatismo, la miseria, la pobreza y el hambre.
También la EMECU es apolítica, pero da libertad a sus adherentes, a que participen en ella, ejerzan su derecho al voto, y elijan a los ciudadanos más idóneos para los cargos públicos, buscando el bien y la prosperidad de la nación. Por eso respeta y acata las Constituciones y Leyes que de ellas emanen, de todos los países donde existe, porque ella vive dentro del derecho civil, y los delitos que pudieran cometer sus adeptos, son de ellos, porque la Escuela no puede delinquir.